Existen candidatos fuertes en el PLD y la Fuerza del Pueblo, mientras que Bertico imprimía fuerza, gracias a su experiencia, para sostener las nuevas condidaturas que luchan supremacía en un PRM y habiendo sacado buen número de regidores gracias a la figura de Manuel Jimenez, luce en algunos puntos diáspora por la candidatura de militantes en partidos aliados, disminuyendo la marca PRM; como marca, necesaria a la hora del conteo final.
El PRM en la 2 de SDE, acosado por sentencias, malos manejos de candidatos que no logran comprender cuando es su momento, y cuando no, sometido a las peleas internas de grupos creados por regidores y sus dirigentes políticos mirando a las mieles de la Alcaldía, otros, pensando en el 2020, hacen del panorama muy desfavorable aun resultados municipales.
Cabe señalar, el número de votos sacados por los candidatos ganadores y perdedores en las primarias e incluso, el desgaste de figuras de antaño, gracias a malos manejos o reemplazo dirigencial.
El equipo de Bertico, cohesionado, buscará ahora arrimarse a quien pueda garantizar su futuro… incluso el mismo diputado seguro encontrará apoyar relevos con futuro político, posiblemente, nuevos pero como experimentado al fin, quien tenga reales posibilidades de salir victorioso.
El ganancioso de la sentencia, ante tanta insistencia, es posible que se tarde en dar cuenta que los esfuerzos por ganar, lo llevan a la derrota. Otros, foráneos ya, pero en igualdad de condiciones de no reconocer la política como un ejercicio donde el obligar el mingo no cuela bola, quedaría igual, y esta vez para siempre, como una opción sin posibilidades.
Nada está escrito, pero frente a candidatos de otros partidos que llevan meses trabajando y al candidato mas votado de ese partido que no ha descansado absorbiendo las nuevas militancias e incluso, las ya anteriormente «engañadas» o abandonadas cada cuatro años; con una militancia agobiada por diatribas internas, nada positivo se sacará de esta sentencia que acaba de dictar el tribunal que perjudica al diputado Bertico Santana a favor del «Primo».